viernes, 9 de octubre de 2015

arquelogos encuentran herramientas anteriores a los primeros humanos



Un grupo de paleontólogos norteamericanos ha descubierto un conjunto de piedras labradas como herramientas en un sitio arqueológico del Plioceno, de más de 3,3 millones de años de antigüedad; dado que los primeros homínidos, los Homo habilis, aparecieron cientos de miles de años más tarde, el descubrimiento supone un enigma inquietante: ¿quién hizo esas herramientas?

El hallazgo, que tuvo lugar en el sitio arqueológico Lomekwi 3, en Kenia, podría revolucionar la ciencia arqueológica y obligar a rescribir la historia de los homínidos.

Entre las casi 150 herramientas encontradas hay percutores, yunques y guijarros labrados, que pudieron ser usados para abrir y romper nueces o tubérculos, o tallar los troncos de árboles caídos para sacar insectos.

Los investigadores propusieron, en un artículo publicado por la revista Nature, dar el nombre de “Lomekwian” a esta industria protohumana que se ha convertido en la más antigua que se conozca, nada menos que 700.000 años anterior que la olduvayense, que se creía la primera hasta este hallazgo.

Más allá del récord de antigüedad, el descubrimiento supone abrir un interrogante de dimensiones insospechadas: quiénes fueron, y cómo eran, los autores de estas herramientas primitivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario